fbpx

Tutorial Snapseed – HERRAMIENTAS

TUTORIAL SNAPSEED PORTADAS BANNER BLOG
Aprende a editar fotos con la aplicación de Google completamente gratuita.

Snapseed es una app increíble para editar fotos con tu smartphone, además está disponible tanto si usas iPhone como cualquier móvil con Android. Tiene una selección de herramientas que quizá de primeras intimide un poco, pero con este tutorial te voy a desgranar todas sus funciones y enseñarte paso a paso en qué consiste cada una de ellas.

Incluso si no tienes ningún conocimiento de edición de fotos, rápidamente vas a dominar Snapseed. Quédate conmigo y conseguirás convertir fotografías normales en imágenes tan profesionales que te sorprenderás.

1. Descargar e Instalar Snapseed.

Entra en la App Store o en Google Play y busca la aplicación para poder descargarla, lo mejor de Snapseed es que es completamente gratis. El logotipo es como la imagen que ves arriba.

2. Abrir una Imagen en Snapseed.

Abrir Imágenes en Snapseed

Cuando abres la aplicación por primera vez te aparece esta pantalla, que es para abrir una imagen directamente. Tal como indica, puedes pulsar en cualquier lado de la pantalla o en la esquina superior izquierda, en el botón ABRIR.

De esta forma accedes a tu librería de fotos del móvil, para que puedas elegir la foto que quieres editar con Snapseed.

Una vez la abres la primera opción que nos ofrece la aplicación es utilizar los filtros que tiene creados por defecto, para hacerle una mejora automática a la foto. Pero esto es opcional, si quieres lo puedes dejar en la opción ACTUAL para que la foto se quede como la original.

Si lo tienes claro, le das al botón ✓ para avanzar con la edición.

El apartado DISEÑOS equivale a lo que hemos visto anteriormente, los filtros predefinidos que nos ofrece la app.

Herramientas de Snapseed.

En este tutorial te quiero enseñar en qué consiste cada herramienta de la app para que tengas los conocimientos necesarios y poder sacarle el máximo partido.

Comenzamos con la pantalla general de HERRAMIENTAS, la cual se ve de la siguiente manera.

Herramientas Snapseed

Si pulsas el menu HERRAMIENTAS de la parte inferior aparece un desplegable con todas las opciones de ajustes que tiene, como podrás comprobar, no son pocos.

Mejorar Foto.

Comenzamos con la primera. Esta herramienta nos permite ajustar niveles como el brillo, contraste, saturación, ambiente, toques de luz, sombras y calidez de la foto.

Para ajustar los niveles de cada uno de ellos a nuestro gusto tenemos que darle al botón de las barritas.

Si deslizas el dedo de arriba a abajo en la pantalla seleccionarás cada uno de los ajustes de este menú. Para modificar los niveles de cada uno de ellos lo que tienes que hacer es, una vez tienes seleccionado el que quieres, deslizar con el dedo de derecha a izquierda para añadir o restar, es muy sencillo.

Aquí tienes un video que te muestra como hacerlo.

¿Para qué sirven cada uno de estos ajustes?

Brillo.

Oscurece o aclara la foto a niveles generales, sin afectar a ninguna característica en concreto de la foto.

Contraste.

Afecta al grado de luminosidad de una foto, los negros los hace más negros y los colores más vibrantes, o al contrario, los negros los apaga y convierte en grises y aplana los colores.

Saturación.

Sube la intensidad de los colores o convierte la foto en blanco y negro.

Ambiente.

Modifica la luz natural de la foto, aclarando u oscureciendo la luz ambiente de la imagen.

Toques de luz.

Intensifica las zonas iluminadas de la foto, las hace más blancas.

Sombras.

Hace que las sombras se puedan aclarar un poco para suavizar la imagen, o al contrario.

Calidez.

Modifica el tono general de la foto, haciendo que se vea con tonos más cálidos o tonos más fríos, dependiendo de lo que busques.

Una vez tenemos claro para qué se utilizan, conviene que juguemos con ellos en nuestras fotos y modificarlos a nuestro antojo. Cuando termines pulsa el check ✓ para que se guarden y sigamos con los siguientes ajustes.

También existe el botón de la varita mágica, la cual funciona como ajustes automáticos. Si usas la varita, Snapseed automáticamente modificará los ajustes de tu fotografía como crea que son mejores.

Detalles.

Navegaremos por todos los menús de la misma forma que el anterior, deslizando el dedo en la pantalla, de arriba a abajo y de derecha a izquierda.

Estructura.

Añade toda la textura posible a la fotografía intentando conseguir al máximo todos los detalles.

Nitidez.

Hace que la foto que haya perdido calidad o detalle, con la nitidez logramos que se defina mejor y no se vea difuminada o borrosa.

Curvas.

Nada más abrir esta herramienta lo que nos encontramos es con un listado de diferentes ajustes ya preestablecidos por Snapseed, pero realmente aquí lo que vale la pena son los ajustes manuales que puedas hacer.

Son un tanto complicados y más enfocados a personas que entiendan un poco de edición.

Si le damos al botón que es un circulo (a la izquierda del ojo), encontramos los ajustes manuales de curvas.

Con RGB seleccionado lo que modificamos de la imagen es el brillo y el contraste, y se modifica tocando la curva que hay dibujada con diferentes puntos dentro de una gráfica. Esta linea te permite añadir y quitar puntos para darle la curva que quieras, hasta que logres la tonalidad que estás buscando en tu foto.

En realidad RGB digamos que se puede modificar directamente desde los ajustes de MEJORAR FOTO. Con la opción de LUMINANCIA pasaría lo mismo, son ajustes que se pueden modificar desde el primer menú que os he explicado de forma más sencilla.

Sin embargo la opción de modificar la curva por color (Rojo, Verde y Azul), nos permite llegar a acabados que de otra forma no podríamos llegar.

Al modificar la curva por colores, te permite que puedas resaltar un color más que otro en la imagen, o eliminar ciertas tonalidades.

Balance de Blancos.

Con esta herramienta básicamente lo que ajustamos son los niveles de Temperatura y el Tono de la foto.

Recortar.

Nos permite recortar la imagen de forma libre, o por el contrario darle el formato estándar de los tamaños que ya tiene la aplicación predefinidos.

Es muy útil para darle el encuadre final a la foto, aplicando la regla de los tercios por ejemplo.

Girar.

Otra herramienta que es perfecta para encuadrar la imagen tal como necesitemos. Permite girarla con efecto reflejo, también tienes la opción de rotar la foto en ángulos de 90 grados.

O la forma manual, que es deslizando el dedo de derecha a izquierda y la foto se irá girando según tú lo muevas.

Perspectiva

Perspectiva.

Esta herramienta no la hay mejor en ninguna otra aplicación. Permite que ajustes la perspectiva de tal manera que puedas alinear el horizonte o lineas que se ven torcidas y distorsionan la foto.

Lo mejor de todo lo encuentras en su relleno inteligente, cada hueco que queda vacío cuando editas la perspectiva la app hace un relleno automático, respetando el contenido de la foto, como si fuera un tampon de clonar en Photoshop pero de forma automática y muy logrado.

Expandir.

Otra de las herramientas más características de Snapseed. Con EXPANDIR puedes agrandar la imagen de forma manual, la aplicación actúa de la misma forma que con PERSPECTIVA, añade un relleno de forma inteligente a la foto.

Con fondos blancos o lisos funciona genial para añadirle espacio a la foto y el relleno se verá perfecto.

Selectivo.

Esta herramienta hace que podamos añadir puntos de edición especificos en la foto.


Por ejemplo, en esta foto he añadido saturación a los verdes del fondo y a la camiseta de la chica, también he añadido brillo a la falda y detalle en el pelaje del animal.

Pincel.

Con Pincel conseguimos algo muy similar a selectivo, pero si en selectivo funciona por zonas que tú seleccionas, en este caso pintamos con el dedo la zona a la que queremos agregar o restarle cualquiera de los ajustes, como pueden ser, luz, exposición, temperatura y saturación.

Eliges la intensidad a la que quieres pintar y el ajuste, el resto lo haces pintando en la foto con el dedo.

Quitamanchas.

Corrige zonas de forma automática, solo tienes que pintar con el dedo la zona que quieres corregir y la aplicación la detecta y la corrige de forma inteligente.

En este caso he eliminado una rama del fondo, pero para corregir texturas en paredes o para quitar cicatrices o marcas de la piel en un retrato funciona perfecta.

Paisaje HDR.

Es una herramienta que no veo muy útil, ya que todo lo que hace lo podemos modificar con los ajustes de los menus que hemos visto anteriormente.

Es un filtro que ofrece la aplicación, enfocado a fotografías de naturaleza.

Brillo Glamur.

Similar a la anterior, es un filtro que modifica la saturación y la calidez de la foto, y tienes varios para seleccionar o modificar de forma manual.

Contraste tonal.

Ajusta el contraste de los tonos altos, tonos medios y tonos bajos, de esta forma te divide la imagen en tres escalas de tonos para que puedas modificar unos sin que los otros cambien.

Son cambios muy sutiles pero que funcionan muy bien.

Contraste tonal
drama

Drama.

Selección de filtros predefinidos que modifican la iluminación y saturación de la foto.

vintage

Vintage.

Una selección de filtros con efecto vintage para hacer que tus fotografías parezcan de otra época.

grano de película

Grano de película.

Añade grano a la imagen, le da textura, como la calidad de las películas antiguas. Le puedes dar la intensidad que tu quieras para que se vea más o menos el grano.

retrolux

Retrolux.

Otra selección de filtros con efecto antiguo, la característica de Retrolux es que añade arañazos, fogonazos de luz e imperfecciones a la foto, simulando el paso del tiempo.

grunge

Grunge.

En la linea de las herramientas anteriores, añade texturas rugosas a la imagen para que quede envejecida.

blanco y negro

Blanco y negro.

Efectos y filtros para convertir la foto en blanco y negro con más o menos intensidad, incluso modificando la intensidad por colores. Se pueden conseguir fotografías en blanco y negro muy buenas.

noir

Noir.

Muestra filtros de fotografía en blanco y negro diferentes a los anteriores, en este caso juega con la calidez también.

retrato

Retrato.

Una herramienta realmente interesante, alucinaras con los ajustes que tiene para mejorar las caras de las personas. Destaca la mirada, suaviza la piel, modifica el tono de la misma, da luz a la cara…

Si eres de hacerte selfies o te flipan los retratos, te encantará usarla para hacer algunos arreglos.

postura cabeza

Postura cabeza.

Esta herramienta hace que sutilmente puedas modificar la dirección de tu cabeza en la foto, levantar la frente y mirar más hacia arriba o al revés, incluso de lado a lado.

También puedes agrandar los ojos, hacer que tu boca tenga una media sonrisa o hacer que tu cara se vea más ancha o más delgada.

Son cambios que tienes que utilizar de forma muy sutil si no quieres convertirte en otra persona en la foto. Si lo haces bien puede ir genial para mejorar algunas fotos.

desenfocar

Desenfocar.

Herramienta que permite desenfocar de forma radial y con mucha transición las fotos, logrando así a veces ese efecto de profundidad de campo que a veces no conseguimos con el móvil.

viñeteado

Viñeteado.

Añade una viñeta alrededor de la foto, esta oscurece o ilumina tanto la zona exterior de la foto como la interior, pero de forma separada.

Doble exposición

Doble exposición.

Consigue hacer este efecto artístico con la herramienta que ofrece Snapseed. Combina dos imágenes fundiéndolas en una, como los ejemplos que te mostramos arriba.

texto

Texto.

Añade textos creativos a la imagen con un diseño muy limpio.

marcos

Marcos.

Te permite añadir diferentes diseños de marcos a las fotos, o simplemente un borde sencillo para redondear las esquinas.

Hasta aquí las herramientas de Snapseed, te he enseñado para qué sirve cada una de ellas, ahora te toca a ti ponerte a usar la aplicación y practicar con todos los ajustes para ver los resultados.

Faltaría el último paso, que es guardar la foto.

Cómo guardar la foto en Snapseed.

En el menú Exportar tenemos todas las opciones que nos deja la app para poder guardar o compartir nuestra foto editada.

Incluso tiene una opción para poder guardar la foto con todos los cambios que hemos realizado para poder volver a editarla más adelante.

Con esto ya tienes todas las herramientas para usar la aplicación. Es sin duda una de las mejores aplicaciones gratis para editar fotos con el móvil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *