fbpx

¿Qué es un Media Kit? Guía paso a paso sobre cómo crear uno + una plantilla gratuita.

¿Alguna vez te has preguntado qué es un media kit? Todo creador de contenido debería de tener uno. ¿No sabes qué información hay que poner?

¡Has venido al lugar correcto! Permíteme ponerte al día sobre los conceptos básicos de los media kit y, al final, incluiré una plantilla gratuita que te permitirá crear tu propio media kit para que puedas presentar a las marcas con las que quieres trabajar.

¿Qué es un Media Kit?

El Media Kit es tu carta de presentación a las marcas y agencias, en la que pondrás toda la información más relevante con respecto a tu marca como creador de contenido.  Esto les permitirá tanto a las agencias como a las marcas tener de un vistazo rápido cuál es tu nicho, tu audiencia, la apariencia de tu contenido, datos demográficos, y las redes sociales con las que trabajas.

¿Por qué necesitas un Media Kit?

Tener un Media Kit bien diseñado y con toda la información importante hará que las marcas y agencias te vean con una imagen más profesional, que te tomas enserio este trabajo,  y será una ventaja con respecto a esas personas que contactan directamente vía email o mensaje directo sin aportar ningún tipo de información. Tienes que ponerte en el lugar de tus futuros colaboradores, reciben montones de solicitudes a diario, así que si les ahorras ese tiempo de investigación y de un vistazo vas al grano con todo lo que haces, te lo agradecerán y lograrás más colaboraciones si te presentas con un Media Kit bien trabajado.

¿Qué debes incluir en tu Media Kit?

El Media Kit tiene que verse de un vistazo de forma sencilla y que llame la atención de quien lo va a ver. Yo te recomiendo que lo hagas de una sola página con la información más relevante y útil de tu marca como creador de contenido. Una vez han hecho el filtro y les ha gustado tu perfil, quizá necesiten algo más de información que se la podrás aportar más adelante.

ESQUEMA DE UN MEDIA KIT

INFORMACIÓN PERSONAL

Aquí tienes que hacer una presentación de quién eres, es tu oportunidad para captar la atención del lector y que se lleve una buena impresión de ti. Habla sobre qué haces y porqué de una forma sencilla.

FOTO

Pon una foto que te represente. Si eres buena con los collage, quizá uno sencillo con diferentes publicaciones tuyas que resuman tu estilo visual, funcione bien, es cuestión de probar y ser creativ@ pero sin pasarse, no lo sobrecargues.

ESTADISTICAS DE TU AUDIENCIA GENERAL

Pon una descripción general del tráfico de tu blog o redes con visitas mensuales, visitantes mensuales únicos y suscriptores en el caso de que los tengas. También puedes agregar otras cosas como los datos demográficos de tu audiencia (género, edad, ubicación del país, etc.).

Algunas agencias / marcas  tomarán sus decisiones sobre los números que les aportes aquí, necesitan saber estos números para calcular el ROI (retorno de inversión). 

ACERCA DE TUS CONTENIDOS

Describe las temáticas principales de las que tratas en tus publicaciones. Necesitan saber cual es tu nicho de mercado. También es bueno que muestres tu forma de trabajar con colaboraciones: contenido de redes sociales, publicaciones de blogs patrocinadas, sorteos, reseñas de productos, etc.

INFORMACIÓN DE LAS REDES SOCIALES

Indica las redes sociales en las que estás activ@ creando contenido (Instagram, Pinterest, Facebook, etc.) y además añade el número de seguidores de cada una.

INFORMACIÓN DEL CONTACTO

Es importante que le indiques a las marcas cómo pueden contactar contigo, normalmente se añade un email, web si tienes, un teléfono y el nombre en tus redes sociales.

¿Cómo crear tu Media Kit?

Una vez tienes toda la información que hemos visto más arriba preparada, elige el programa de diseño con el que trabajes habitualmente, tienes un montón de opciones, desde Photoshop o InDesign para los más pro, a el mismo Power Point o Word si no controlas mucho de esto. También hay un software online que se llama Canva con el que puedes hacer maravillas sin necesidad de tener instalado nada en el ordenador. 

Y lo siguiente es estructurar toda esa información en una sola página, separa todo por secciones y cuida la presentación.

¿No tienes tiempo para diseñar? Descarga tu plantilla gratis y edítala con Canva.

He creado una plantilla para que puedas utilizar como base para tu Media Kit, es como la que te muestro en la imagen del esqueleto que tienes más arriba. Todo lo que tienes que hacer para conseguirla es suscribirte a mi lista de correo, donde te enviaré todo tipo de consejos sobre mejorar tu imagen en redes, tips de edición, y trucos para crear contenido creativo de forma sencilla.

* Esta plantilla está subida a Canva para que puedas editarla sin necesidad de tener ningún programa instalado en tu ordenador, es más es que si quieres puedes hacerlo directamente desde el móvil o tablet. Lo único que tienes que hacer es registrarte de forma gratuita en Canva y listo, no necesitas versión de pago.

¿Qué es un Media Kit? Guía paso a paso sobre cómo crear uno + una plantilla gratuita.

¿Qué es un Media Kit? Guía paso a paso sobre cómo crear uno + una plantilla gratuita.

¿Alguna vez te has preguntado qué es un media kit? Todo creador de contenido debería de tener uno. ¿No sabes…
Cómo previsualizo mi feed de Instagram.

Cómo previsualizo mi feed de Instagram.

Quieres tener un feed bonito en Instagram, hacer que tus fotos se vean más profesionales y bonitas, que tengan sentido…
Las mejores apps para editar fotos con tu smartphone.

Las mejores apps para editar fotos con tu smartphone.

Estamos en la era de la imagen, donde la fotografía es la protagonista de nuestros días. Vemos fotos a todas…

10 comentarios en “¿Qué es un Media Kit? Guía paso a paso sobre cómo crear uno + una plantilla gratuita.”

    1. Te llega un email de confirmación y otro con el enlace a la plantilla al momento . Revisa tu bandeja de spam o promociones y muévelo a la principal para que no se te pierdan los correos .

        1. Hola!, a veces el correo se va automáticamente a la bandeja de promociones o spam. Revísala porque está todo correcto, lo tienes que tener en alguna de tus bandejas. Si aun así tienes problemas te lo envío yo personalmente ¿vale?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *